La Teoría Yin-Yang y la Teoría de los Cinco Elementos son la antigua visión china de la naturaleza. Una visión materialista (energía visible),simple y un pensamiento dialéctico espontáneo. La teoría del yin y el yang sostiene que todo en el universo puede tener diferentes atributos de yin o yang, es decir, todo contiene dos aspectos de yin y yang, y los dos son interdependientes, restringidos mutuamente y transformados el uno en el otro
En la medicina tradicional china, la teoría del yin y el yang se usa ampliamente para dividir las partes del cuerpo, la estructura de los tejidos, el estado de actividad funcional, la etiología y la patogenia (es decir, los síndromes) en dos categorías de yin y yang, que se usan como base para la evaluación fisiológica. y análisis patológico, diagnóstico y tratamiento,
Se enumeran algunos ejemplos a continuación.
Atributos, Partes del cuerpo, Tejido, Estructura , Estado funcional y Síndrome Yin:
Abdomen inferior, lado derecho, huesos, cinco órganos internos, ( hígado, Riñones , Bazo, Corazón, Pulmones) la sangre, funciones de inhibición ,el declive, depresión ,síndrome interno, síndrome de deficiencia, síndrome de frío, etc
El yang muestra la parte superior de la espalda, el pelaje, los seis órganos huecos ( Intestino grueso, intestino delgado, estómago, vesícula, vejiga y San Jiao)), el Qi o energía funcional y defensiva, parte superior , lado Izquierdo, la piel, y funciones de activación., hiperactivo, síndrome de calor. Plenitud, superficial. Etc
El yin y el yang del cuerpo humano siempre deben mantener un equilibrio relativo para mantener las actividades fisiológicas normales. Si se pierde la coordinación del yin y el yang, el equilibrio se destruirá, lo que resultará en una victoria parcial (es decir, un lado es más fuerte que el otro, o un lado es más, el otro lado es menos), y esto es el inicio del mecanismo de la enfermedad, es decir, la causa subyacente de la enfermedad. Por lo tanto, en el "Su Wen se dice: "Yin y yang son secretos, y el espíritu es la regla; cuando el yin y el yang se separan, la esencia y el qi se destruyen".
El desequilibrio del yin y el yang es la clave de los cambios patológicos, por lo que el diagnóstico de enfermedades también debe explorarse desde los aspectos de los cambios del yin y el yang, para comprender la naturaleza de la enfermedad. A través del diagnóstico, se puede analizar el origen de la enfermedad y se puede tomar el tratamiento adecuado para compensar el ascenso o la caída del yin y el yang, a fin de restablecer el equilibrio. "Su Wen • Zhizhen Yao Da Lun" dice: "Observe cuidadosamente dónde están el yin y el yang y ajústelos para lograr la paz". Se señala que reconciliar el yin y el yang para lograr el equilibrio es el principio general del tratamiento de la medicina china.
La Acupuntura, el masaje Tui Na, y otras técnicas se utilizan para ayudar al cuerpo a lograr este propósito de equilibrarse a si mismo.
El Qigong, es un método para reconciliar el yin y el yang, y cuando estos se reconcilian todas las enfermedades desaparecerán espontáneamente.
El cuerpo humano siempre está en el proceso de ajuste constante del metabolismo, el equilibrio es relativo y el desequilibrio es absoluto. A través del ejercicio de hoy, incluso si se ajusta el equilibrio, mañana surgirá un nuevo desequilibrio de <yin y yang> debido a los cambios e influencias del entorno interno y externo. Esto requiere un ajuste constante, es decir, ejercicio constante. Por lo tanto, adherirse al ejercicio de Qigong no solo puede fortalecer el cuerpo, sino también prolongar la vida. La investigación sobre qigong tanto en China como en otros países del extranjero han llegado a la conclusión de que después del ejercicio de qigong a largo plazo, aumenta la estabilidad del sistema bioquímico que regula el equilibrio de las funciones, que es la base material para la salud y la longevidad.
En cuanto a qué rutina o postura en los ejercicios de Qigong pertenece a aumentar el qi y la sangre, dragar los meridianos o reconciliar el yin y el yang, todos estos aspectos se reflejan en los ejercicios correspondientes. Cabe señalar aquí que aumentar el qi y la sangre, dragar los meridianos y reconciliar el yin y el yang son inseparables. Al mismo tiempo, curar enfermedades, fortalecer el cuerpo y prolongar la vida también están entrelazados. Después de curar la enfermedad, el cuerpo es naturalmente fuerte y cuando el cuerpo es fuerte ,es naturalmente longevo.
Hasta la próxima.
Comments