TRATAMIENTOS TERAPEUTICOS
Se utilizan en combinación una serie de Técnicas de la medicina tradicional china para estimular el organismo y asi reestablecer el flujo normal de energia y sangre promoviendo la autocuracion y el equilibrio saludable.
Produciendo efectos Antiestres, Antiinflamatorio y Energizante.
MASAJE TERAPEUTICO TUI NA
Masaje Tradicional Chino
Despierta y estimula nuestro sanador interno
Tui na es el masaje terapéutico utilizado como medio curativo y rehabilitador por parte de la Medicina Tradicional China cuyo sistema teórico está establecido tomando como base abundantes experiencias clínicas y pensamientos filosóficos desde sus inicios.
El Tuina ha sido la primera especialidad que ha acumulado ricas experiencias clínicas para la teoría médica china tradicional efectuando, por tanto, un considerable aporte al establecimiento de dicho sistema teórico. Esta técnica terapéutica conforma junto con la acupuntura, el Qi Gong, la diétetica y la fitoterapia los cinco pilares fundamentales sobre los que se asienta la Medicina Tradicional China (MTC).
Este masaje terapéutico, se basa enteramente en los principios generales de la medicina china tradicional, es decir, tonifica el Xu (vacio) y dispersa el Shi (lleno), estimulando lo anti-patógeno y eliminando lo patógeno, logrando así reajustar el equilibrio entre el Yin y el Yang, facilitando la recuperación de la armonía circulatoria, tanto del Qi (energía vital), como de Xué (sangre).
Con la aplicación del masaje terapéutico Tuina conseguimos desde el exterior del organismo efectos en el interior del mismo, por tanto, restablece el equilibrio psico-físico-energético quedenominamos Salud. A su vez, el Tuina responde eficazmente a dos importantes objetivos medicinales de toda técnica que se precie como eficaz: "prevenir y tratar".
Tui Na se ha diseñado para evitar problemas, no para sólo corregirlos. Al mantener el flujo de energía vital del cuerpo en equilibrio, la salud se mantiene. Esto es cierto no sólo para la salud física, sino mental y para el bienestar emocional también. Se trata de dar bienestar al paciente, de quitarle los dolores con el mínimo sufrimiento y en el menor tiempo posible.
El Tuina es una de las terapias más antiguas de la humanidad, remontándose al 1700 a. de n. era. Es el padre de las formas más modernas de terapia corporal de Asia, siendo fuente de muchos de los masajes conocidos actualmente. La denominación Tuina apareció por primera vez en la dinastía Ming, sustituyendo al término Anmo anterior.
Es una terapia tradicional china muy efectiva y uno de los masajes más extendidos en el mundo occidental. El masaje TUI-NA reestablece el equilibrio energético del cuerpo y calma el sistema nervioso central para que el cuerpo pueda recuperar su capacidad natural de combatir las enfermedades y adaptarse a los cambios ambientales.
El terapeuta puede utilizar una gran variedad de técnicas y maniobras para conseguir rehabilitar el movimiento de las articulaciones, liberar las contracturas y calmar la tensión muscular.
Beneficios:
*Tuina ayuda a tratar muchos trastornos de lesiones de tejidos blandos y para muchos otros tipos de dolencias.
*Mejora la circulación sanguínea y energética.
*Mejora la eliminación de toxinas dentro de los músculos.
*Armoniza la dispersión de la energía vital en el cuerpo.
*Tuina rectifica anomalías anatómicas de las superficies interior y exterior mediante la alteración del nivel de energía del sistema biológico, y ajusta la bio-información del organismo
Indicaciones:
Sistema respiratorio. Sistema circulatorio. Sistema digestivo: diarrea, estreñimiento, colon irritable, dispepsia .Problemas ginecológicos y de fertilidad. Insomnio.
Dificultades emocionales: síntomas causados por el estrés continuado y/o problemas emocionales, tales como: insomnio, dificultad para concentrarse, migrañas, dolores de cabeza tensionales, bajo nivel energético.
Problemas musculares, óseos y nerviosos: rigidez en el cuello y distensión de los hombros, hombro congelado y codo de tenista, dolor de espalda, lumbociática, lumbalgias, ciatalgias.
Tuina pediátrico: rama específica creada para estimular y apoyar el crecimiento del niño en su período más delicado de desarrollo, que va desde el nacimiento hasta los primeros años de la escuela.
Durante el masaje se puede experimentar una sensación de relajación profunda, que ayuda al organismo a:
Mejorar la circulación sanguínea y energética.
Mejorar la eliminación de toxinas dentro de los músculos.
Armoniza la dispersión de la energía vital en el cuerpo.
ACUPUNTURA
La acupuntura es una técnica de la medicina antigua, originaria de China, que consiste en introducir y manipular agujas en el cuerpo humano, lo que actua como un beneficio para la salud y el bienestar del paciente. El procedimiento y la técnica utilizada se relacionan con la energía vital presente en el cuerpo humano, algo que la medicina tradicional china llamó qí (o ch’í). En China, la acupuntura es una técnica de medicina tradicional heredada de generación en generación a través de mucho tiempo, y sus beneficios nunca han sido puestos en duda, pero al introducirse en occidente la acupuntura pasó a formar parte de ese conjunto de técnicas que se engloban dentro de la denominación de medicina alternativa.
La medicina tradicional china explica cómo funciona la acupuntura basada precisamente en el concepto de energía vital llamado qí, dado que la energía vital fluye a través del cuerpo y puede ser influenciada y balanceada estimulando determinados puntos específicos del cuerpo. Estos puntos específicos están ubicados a lo largo de canales de energía. llamados meridianos, que conectan todos los órganos vitales del cuerpo.
De acuerdo a estas teorías médicas chinas, las enfermedades son producidas debido a que el flujo cíclico de la energía vital a través de los meridianos se encuentra bloqueado o desbalanceado, y las agujas son los instrumentos utilizados para estimular los puntos claves.
Los efectos de la acupuntura
La glándula pituitaria y el hipotálamo son responsables de la liberación de endorfinas y neurotransmisores, hormonas naturales del cuerpo humano que funcionan como analgésicos. Por lo tanto, el proceso que comienza con el estímulo de una zona específica del cuerpo, concluye con la liberación de hormonas que alivian el dolor. Se estima que las endorfinas son 200 veces más potentes que la morfina en cuanto a efecto analgésico, y también cumplen un papel esencial en el funcionamiento del sistema endócrino.
Por estos motivos es que la acupuntura da buenos resultados, por ejemplo, en el tratamiento de los dolores de espalda, del síndrome premenstrual y de la infertilidad.
Otro efecto habitualmente adjudicado a la acupuntura es la regulación de la serotonina en el cerebro, neurotransmisor que juega un papel importante en el estado de ánimo y el humor, por lo que muchas veces la acupuntura es también utilizada para tratar la depresión.
Algunos de los efectos fisiológicos más comunes observados luego de una sesión de acupuntura son el alivio del dolor, la mejora de la circulación, la reducción de la inflamación, la disminución de espasmos musculares y un aumento de los linfocitos, lo que estimula al sistema inmunitario.
Ensayos sobre la acupuntura muestran que es eficaz para tratar algunos tipos de dolor y náusea. Esto llevó los Institutos Nacionales de Salud en 1997 a emitir una declaración que apoya el valor de acupuntura para ciertas condiciones. La Organización Mundial de la Salud lista más de 40 condiciones que pueden ayudarse por la acupuntura.
Muchas personas con la neuropatía creen que la acupuntura los ha ayudado.
Desde el pensamiento de la medicina china toda enfermedad puede ser tratable con acupuntura.
Indicaciones: Todo tipo de sindromes fisicos y psiquicos relacionados; si bien la acupuntura se utiliza para el tratamiento de enfermedades su valor mas preciado desde la antigüedad es la prevencion de estas, para mantener el cuerpo-mente saludable y mejorar el estilo de vida.
MOXIBUSTION
La moxibustión, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, es un método terapéutico que combina el calor con las propiedades curativas de la planta Artemisa para tratar ciertas enfermedades.
Moxibustion es un método terapéutico de la medicina tradicional china que consiste en aplicar calor estimulando una serie de puntos del cuerpo que suelen coincidir con puntos de acupuntura con el fin de sanar trastornos o enfermedades y conseguir el equilibrio de las funciones fisiológicas.
La palabra ‘moxibustión’ hace referencia al término ‘cauterizar’, es decir “quemar sobre una superficie con un material calentado previamente”. El calor se produce utilizando las propiedades terapéuticas de la raíz de la planta Artemisa, que se prensa en forma de puro o se muele hasta convertirla en polvo para quemarla y que se denomina ‘moxa’.
Esta terapia persigue volver a equilibrar la energía del cuerpo basándose en la teoría de canales. Según este concepto, el cuerpo funciona como un sistema de redes donde fluye la sangre y la energía intercomunicando cada parte del cuerpo, a la vez que las zonas exteriores con las interiores. Debido a múltiples factores, tanto externos (como el frío o el calor) como emocionales, estas energías se desequilibran y se crean excesos o carencias en determinados puntos o zonas. Este desajuste energético se considera el origen de numerosas enfermedades y dolencias. La moxibustión persigue que esa energía vuelva a fluir, armonizando de nuevo la circulación energético-sanguínea. A lo largo de este recorrido existen una serie de puntos, sobre los cuales se aplica el calor, que son utilizados a modo de herramientas de trabajo para restablecer el equilibrio.
La moxibustion se utiliza en muchos casos combinada con la acupuntura, pues ambas técnicas no sólo son complementarias y compatibles, sino que pueden potenciar su efecto sanador. Se suelen utilizar para esta terapia los mismos puntos que en la acupuntura, ya que los dos métodos terapéuticos obedecen a la misma tradición médica y responden a los mismos canales de energía.
FA GONG
Emitir Chi con fines curativos
El Qi Gong es el arte de cultivar el qi (energía vital) ,hay muchos estilos diferntes, pero hay un grupo de escuelas que se dedican al cultivo del Qi para luego proyectarlo hacia un paciente con fines terapéuticos, éstas escuelas se encuentran dentro del Wai Qi liao fa. La energía vital cuando se transfiere a un paciente busca activar la energía del que la recibe y pueda activar sus mecanismos de auto reparación.
Esta modalidad consiste en la transmisión de energía del terapeuta al paciente. Se denomina Curación por Exteriorización (Wai Qi Liao Fa). También conocida como Qi Gong Medicinal, Clínico o Terapéutico, Fa Gong o Qi Wai Qi Zhi Liao.
El practicante de Qigong médico, habiendo desarrollado mediante el estudio dedicado y el autocultivo la capacidad de sentir y manipular la energía, despeja cualquier estancamiento energético de sus campos energéticos (campos Wei Qi). Los efectos del Qigong médico pueden manifestarse como sensaciones de calor, hormigueo, frialdad o aumento de la energía.
Las emociones no resueltas pueden interferir con el proceso de respiración y pueden afectar el flujo fluido de Qi y Sangre. Como un río congestionado con escombros, los bloqueos emocionales crónicos pueden causar formaciones energéticas de Qi turbio. El Qi sin refinar luego se reúne en grupos energéticos. Sin tratamiento, estos grupos energéticos comienzan a tomar forma física.
El Qigong médico se puede utilizar para tratar muchas dolencias o problemas de salud comunes, incluidos los factores estresantes mentales, físicos o emocionales; dolor físico; Alta presión sanguínea; dolores de cabeza ansiedad; o depresión. El alivio puede ocurrir rápidamente para algunos o puede ocurrir lentamente con el tiempo; la experiencia de cada persona es única.
Los estudios chinos califican esta especialidad de Qi Gong Medicinal como excelente terapia para tratar la misma gama de enfermedades que trata la acupuntura. Siendo muy eficaz para reducir el dolor. Disminuir las infecciones e inflamaciones. Para combatir la artritis. Relajar la tensión muscular. Mejorar el tono de la piel. Detener hemorragias. También para fortalecer el sistema inmunitario y Renovar la vitalidad.
En los hospitales chinos es habitual encontrar departamentos especializados en la curación por emisión de Qi y sus especialistas aseguran que la mejor preparación para poder ejercitar esta técnica es la práctica misma del Qi Gong Wai Chi. También afirman que los acupuntores que practican Qi Gong son más efectivos porqué al pinchar al paciente trasmiten la “Energía del Cielo” captada con el Qi Gong.
Los cultivares del Qi pasamos muchas horas en el proceso de carga donde también se busca sincronizar con la naturaleza .