Moverse lentamente bajo los árboles. respirar al compás de una brisa suave, fundirse con la propia naturaleza en un ritmo curativo. La cabeza, los hombros, los brazos, el tronco, las piernas y los pies moviéndose como una unidad, continuamente, suavemente, reposadamente, como si se nadara en un elemento nuevo que lo invade todo, un tiempo y un espacio diferentes.
Estás palabras intentan transmitir la experiencia de la práctica del movimiento de Tai Chi. Sin embargo, describir este arte con palabras sería como intentar describir la música con palabras, algo inalcanzable, pero aún así interesante.
LA POSTURA ES TAMBIÉN "MENTAL"
Al hablar de postura, básicamente piensas en la posición del cuerpo humano en el espacio y la relación entre sus segmentos corporales. Algo, entonces, que sólo debería interesarse en las formas en que nuestra estructura corporal reacciona a la fuerza de la gravedad.
Pero la actitud postural no es sólo acerca del cuerpo, tiene un significado mucho más amplio, porque la postura no es solo la adaptación de cada individuo al entorno físico, sino también al psicológico y emocional (alguna vez has notado la caída de los hombros y espalda encorbada de una persona triste o deprimida, o el pecho fuera de una persona orgullosa, engreída).
Tai Chi Chuan y Qi Gong son disciplinas que se centran en el descubrimiento y reeducación de la postura.
En diferentes áreas se trabaja en el reequilibrio de la estructura, empezando por la alineación de la columna vertebral, control de secuencias segmentarias correctas, relajación muscular, respiración...
El trabajo físico también implica alargar los tendones, abrir las articulaciones, e incluso despegar la fascia. Revisar todo esto requiere una participación mental considerable y una fuerte capacidad de atención que ha desaparecido, al principio puede parecer difícil, pero al comienzo todo es difícil.
Incluso antes que el cuerpo, la mente debe ser entrenada a través del compromiso de las propias habilidades sensoriales (propiocepción).
“La propiocepción es el sentido que nos permite percibir la ubicación, el movimiento y la acción de las partes del cuerpo. Abarca un conjunto de sensaciones, incluyendo la percepción de la posición de las articulaciones y su movimiento, la fuerza muscular, y el esfuerzo. Estas sensaciones se originan de las señales de los receptores sensoriales en el músculo, la piel y las articulaciones, y señales centrales relacionadas con los estímulos motores. La propiocepción nos permite juzgar los movimientos de las extremidades y posiciones, fuerza, pesadez, rigidez y viscosidad. Se combina con otros sentidos para localizar objetos externos en relación con el cuerpo y contribuye a la imagen corporal. La propiocepción está estrechamente vinculada con el control de movimiento “.
Por lo tanto, no se trata de una simple búsqueda de la verticalidad perfecta, sino de transformar profundamente el patrón mental de nuestro cuerpo, ese "mapa cognitivo y emocional de nosotros mismos" que durante mucho tiempo ha permanecido en nuestras mentes, condicionando nuestras vidas y energías.
Tai Chi Chuan es acerca de la transformación, de almacenar y liberar Jin (fuerza interna), y la clave radica en "Han Xiong Ba Bei", o contener el pecho y levantar la espalda. La función de contener el pecho es propicia para neutralizar y absorber a Jin (almacenar a Jin), y la función de levantar la espalda es propicia para Fa Jin (liberar a Jin). Esto se llama "la fuerza se libera de la columna vertebral", que se refiere a levantar la espalda. En la técnica de Fa Jin, levantar la espalda coopera con la cintura, permitiendo que el Nei Jin (Jin interno) se levante del talón, pase por la columna vertebral y se manifieste en las yemas de los dedos.
Fa jin significa emitir o descargar energía explosivamente o refinar la energía explosiva, y no es específico de ningún método de golpe en particular. Teniendo en cuenta esta definición, un boxeador también es capaz de realizar fa jin . Sin embargo, en el contexto de las artes marciales internas, el término generalmente se refiere a un conjunto de métodos para generar y enfocar la fuerza, lo que resulta en hazañas físicas con mucha menos expresión física visual, como el golpe de una pulgada .
Tai Chi Chuan pone gran énfasis en el ejercicio de la columna vertebral y espalda porque en la parte trasera alberga a el canal “Vaso Gobernador” (Du Mai), que contiene importantes puntos de acupuntura y que son los centros de convergencia para el Qi y la sangre del cuerpo. El Qi (energía) de los órganos y meridianos está interconectado a través de este canal maravilloso. Practicando la forma, se ayuda a estirar y activar los músculos alrededor de los hombros y espalda, dando fuerza y elasticidad a la columna vertebral, armonizando el qi y la sangre, abriendo bloqueos, y teniendo un buen efecto en la digestión, absorción y metabolismo. Esto juega un papel significativo en la salud y el bienestar general.
De Tai Chi Chuan escrito por Shi Chengzhi (1883-1963), quien fue estudiante de Tian Zhaolin.
Las fotos muestran el arco de columna en Tai Chi Chuan y cómo usarlo en Fa Fang del Maestro Zhao Zeren y Zhang Yun (discípulos del Gran Maestro Wang Peisheng), en sus libros,
Shuo Shou es la prueba del viejo dicho, " Tai Chi Chuan usa la columna vertebral para practicar boxeo ( 以脊柱行拳). "Así es como se entrena el auténtico Tai Chi Chuan.
El Jin de Tai Chi Chuan se libera de la columna vertebral; esta es la genuina y auténtica forma
Aplicación de Fa Jin en la práctica
Como se dijo anteriormente, el espíritu de este arte no puede expresarse totalmente en palabras. Pero al practicar esta disciplina se puede tener una experiencia directa y captar esta idea que se intenta expresar.
Entre los clásicos de taichi hay un poema anónimo que se llama:
La canción de las 13 posturas
Mantén las 13 posturas, no las olvides
Cuando desees moverte empieza desde la cintura
Se sensible a los cambios, al más ligero cambio de lo lleno a lo vacío
Así dejarás que el chi circule como un fluido por todo tu cuerpo, sin cesar
Invisible en el abrazo de la quietud, yace el movimiento
Y dentro del movimiento, la quietud se oculta
Busca por tanto, lo que está quieto dentro del movimiento
Si puedes abordarlo, los descubrimientos serán tuyos cuando te enfrentes al oponente
Que todo movimiento se llene de conciencia y significado
Si puedes hacerlo, el esfuerzo del no esfuerzo aparecerá
Nunca abandones la atención a la cintura
Cuando el abdomen esté ligero y libre, el chi se estimulará
Cuando las vértebras inferiores estén erguidas, entonces el espíritu se elevará a la parte superior de la cabeza
Todo el cuerpo debe ser flexible y suave
La cabeza suspendida como si colgara de arriba por un solo cabello
Permanece despierto, buscando el significado del propio taichi
Si el cuerpo se dobla o se estira, si se abre o se cierra, que el camino natural sea tu camino
Al principio los estudiantes escuchan las palabras de su maestro, pero con cuidado y esfuerzo aprenden a aplicarse y entonces la habilidad se desarrolla por sí sola
¿Quién puede decirme cuál es el principal principio del taichi?
La mente despierta viene primero y el cuerpo le sigue
¿Quién puede decirme cuál es el significado y la filosofía del taichi?
Juventud eterna y una vida larga y saludable, qué significan una primavera siempre presente
Cada una de las palabras de esta canción es valiosa y te importa, si no escuchas sus palabras y no las sigues seguramente desperdiciarás tu vida.
Comments