top of page
Buscar
Foto del escritorGaston Pasquini

Moxibustión para la longevidad

La duración máxima de la vida humana viene indagándose desde tiempos muy remotos. La mayoría de los científicos han llegado a la conclusión de que una persona sana puede vivir más de cien años e incluso llegar a los 200. Pero esa duración teórica es mucho más corta que la real, debido a que los seres humanos, incluidos los centenarios, generalmente mueren de enfermedad, es decir, por causas patológicas, y rara vez fallecen de vejez, es decir, por causas fisiológicas. No obstante, el caso de los longevos nos enseña que el hallazgo de las leyes de la longevidad, así como una atención médica adecuada, podrían atenuar los efectos de las enfermedades y prolongar la vida en gran medida. Sun Simiao (581-682), médico de la antigua China, y el gran pintor Qi Baishi (1863-1957) trabajaron hasta su último aliento, ofreciéndonos con ello ejemplos elocuentes al respecto.

La moxibustión se utiliza desde hace milenios para prevenir y tratar las enfermedades, así como para alcanzar la longevidad. Gao Wu, médico de la dinastía Ming (1368-1644), escribió en su obra Comentarios selectos sobre la acupuntura y la moxibustión : “Al hecho de aplicar la acupuntura y la moxibustión antes de caer enfermo lo llamamos ´ir contra la corriente`”. Un dicho popular reza así: “La seguridad requiere que el sanli permanezca siempre húmedo”. Este sanli es el punto clave zusanli . Este antiguo dicho significaba que la moxibustión se aplicaba a este punto muy a menudo, tanto, que el calentamiento frecuente terminaba produciendo una herida (llaga de agua); dicho de otro modo, este punto clave es de gran importancia para el mantenimiento de la salud. La moxibustión es una terapia económica y sencilla, ya que el paciente no necesita tomar medicamentos ni acudir al hospital. Muchos especialistas consideran que los medicamentos poseen indudables virtudes curativas, pero que al mismo tiempo contienen elementos tóxicos. En efecto, la práctica clínica ha demostrado que las enfermedades iatrogénicas (o inducidas por los médicos) son cada vez más habituales, hecho que obliga a buscar "nuevos" métodos curativos (mejor dicho viejos métodos) no farmacológicos, como el Qigong , el Tai ji quan , la dietoterapia, la acupuntura y la moxibustión.

Los científicos tanto chinos como extranjeros han descubierto que la moxibustión fortalece el sistema inmunológico, regulariza las funciones de los órganos internos, estimula el metabolismo y produce una mejora en la composición de la sangre (apreciable en el aumento de los glóbulos rojos, la hemoglobina y los leucocitos, así como en la intensificación de la fagocitosis), todo lo cual retrasa el envejecimiento y prolonga la vida.

El punto Estomago 36, llamado Zu San Li es uno de los puntos de acupuntura más empleado en los tratamientos de acupuntura. En China se le conoce como el punto de la longevidad, y en Japón lo llaman el punto para curar las cien enfermedades.

Zu San Li Significa Tres Lí (distancias) del pie y hace referencia a su ubicación que se encuentra a 3 cun (distancias) del punto Xiyan (E35) en dirección al pie.

Zu San Li fue descubierto hace más de dos mil años y está presente en muchas leyendas locales en las que se relatan sus usos. Aquí tenemos una de esas leyendas:

Un emperador de la antiguedad decidió conocer a las personas más longevas de su imperio. Fueron invitados al palacio, la familia con mayor longevidad, entre ellos se encontraba el anciano Mampe con 194 años, su esposa con 173 y su hijo con 153. Al Paso de cincuenta años, otro emperador hizo lo mismo que su predecesor e hizo invitar a la familia más longeva de aquel entonces y para sorpresa del emperador se presentó ante él, el viejo Mampe pero ahora con 244 años. La pregunta más obvia no se hizo esperar, ¿cuál era el secreto de su buena y larga salud?, a lo cual contesto muy afable, cada 4 días aplico calor y masaje en el Zu San Li.

Zu San Li aparece mencionado en muchos tratados de acupuntura y si uso fue muy popular entre los grandes médicos:

  • El Gran Compendio de la Acupuntura y la Moxibustión (siglo XIII) enfatiza que conviene “moxar con frecuencia el Zu San Li y el Qihai (6 Ren Mar de la Energía) en personas jóvenes con un Qi débil”

  • El gran médico Sun Si-Miao recomendaba moxar de forma habitual Zu San Li para preservar y mantener la salud.

  • El famoso médico Ma Dan Yang aplicaba la acupuntura y moxibustión en Zu San Li para aquellas personas que habían pasado de los 30 años.

  • El médico del siglo XIII Wan Zhi-Zhong recomendaba que para “tener buena salud no hay que dejar que Zu San Li se seque”, esto significa que se debía causar una herida supurante (llaga) con el uso de la moxibustión directa.

  • Hua Tuo apreciaba el punto para tratar los 5 estados de agotamiento y los 7 estados de sobrecarga

  • Decía Qin Cheng Zu hace casi 1000 años, Zu San Li puede tratar “todas las enfermedades”.

  • En el Nei Jing Su wen, Zu San Li se nombra entre los 8 punto para eliminar el calor de estómago, y también para tratar el dolor de rodilla.

Pero ¿Cuál es la base terapéutica de Zu San Li?

Las acciones más importantes de Zu San Li son regular el Qi (energía) y el Xue (la sangre), y recupera el Yang.

Es el punto He Mar del movimiento Tierra de Estómago. El nombre del Punto mar tierra, significa punto mar del alimento y es punto del Canal Yang Ming del pie (este canal engloba los canales de Vejiga, Vesícula Biliar y Estómago) que transporta más energia (Qi) y más sangre.

Lógicamente por ser un punto del canal de Estómago tiene funciones para tratar problemas del sistema digestivo, pero también tiene la capacidad de tratar problemas en todo el cuerpo.

Zu San Li fortalece el organismo, refuerza el Bazo, armoniza el Estómago cuando presenta exceso o insuficiencia, frío o calor, estancamiento de Sangre, de comida y bebida. Regula y equilibra la mecánica de la Energía, descongestiona el canal y sus ramificaciones haciendo que la energía circule sin obstáculos, es por esto que se emplea mucho en clínica para tratar problemas de falta de fuerza en las piernas.

Zu Sal Li ayuda a eliminar la Humedad interna que se forma por una mala función de transformación del Bazo.

Zu San Li es el punto Tierra del movimiento Tierra y es uno de los nueve puntos empleados para activar el Yang junto con DU15, PC8, B6, R1, R3 REN12, VB30 e IG4.

Usos terapéuticos del punto Zu San Li

Vamos a ver algunos de los usos de Zu San Li, ya que ver la lista completa sería complicado por su extensión:

Sistema Digestivo

Se usa para tratar el frío en los intestinos, distensión con sensación de plenitud, aversión al olor de la comida, náuseas, vómitos, hipo, dolor de estómago, diarrea, distensión abdominal, apendicitis o estreñimiento.

Tiene la capacidad de regular los movimientos peristálticos del estómago y relajar los espasmos se utiliza para tratar el estreñimiento y las distensiones abdominales.

Se utiliza para tratar las ulceras gastroduodenales y las del tubo digestivo y el colon irritable.

También se utiliza también, para aliviar el dolor del cólico renal y de apendicitis.

Sistema Inmunológico

Aumenta las defensas del organismo si los Leucocitos están y aumenta la producción de inmunoglobulina. Es por esto que se utiliza mucho en enfermos de cáncer después de los tratamientos de radioterapia y Quimioterapia con moxibustión.

También es muy efectivo en las alergias y en el asma.

Trastornos hormonales

Estudios recientes demuestran que Zu San Li estimula el Hipotálamo activando así el sistema hormonal, por lo que su uso está indicado para mejorar cualquier problema hormonal.

Tratamiento local

Se utiliza para tratar la debilidad de las piernas, el dolor de rodillas, la espasticidad en el miembro inferior y el dolor en la región lumbar y en las piernas.

Tratamiento en cara

El meridiano de estómago llega hasta la cara (el punto 1E está situado entra la cuenca del ojo y el globo ocular), y este punto puede utilizarse para tratar el dolor en la mandíbula y la dificultad para abrir la boca o problemas para masticar.

Tratamiento ginecológico

El meridiano de Estomago pasa por el pecho (de hecho, el punto Estómago 17 está situado en el centro del pezón), por eso Zu San Li se emplea para tratar la mastitis.

También se puede emplear para las perdidas urinarias, los sofocos intermitentes y durante el climaterio y durante la menopausia o cuando la secreción de estrógenos es muy baja.

Tratamiento psiquiátrico y neurológico

Zu San Li tiene efecto en problemas mentales como la depresión, manías, insomnio, etc., porque aumenta el flujo de sangre al cerebro. Combinado con otros puntos puede tratar la impotencia. También se emplea para reanimar tras una apoplejía o un desmayo.

Estudio sobre porque Zu San Li es utilizado para conseguir ser más longevo.


En el artículo “Efectos de la Acupuntura en el 36 de Estómago” se señala el estudio realizado por el Medical College de la Universidad de Yangzhou (China) sobre los niveles de la NO y de IL-II en personas de mediana y avanzada edad.

Para ello se seleccionaron 42 personas con edades comprendidas entre 55-70 años y se les realizó acupuntura con aguja caliente en el punto E36.

Se realizaron análisis de los niveles de NO e IL-II en sangre periférica antes y después del tratamiento. Los resultados mostraron que los niveles de ambos parámetros subían notablemente después del tratamiento.

La IL-II es una citocina importante en la función inmuno-reguladora. Esta citocina estimula la producción de anticuerpos. Se utiliza para el tratamiento del cáncer y las enfermedades infecciosas y como agente inmune para reforzar la respuesta inmune protectora del organismo.

La NO regula el flujo sanguíneo de los tejidos locales y la presión sanguínea. La NO puede eliminar los patógenos intracelulares y frenar la replicación vírica. Tiene efectos bacteriostáticos y antitumorales. Además, influye en muchas actividades nerviosas.

El incremento de ambos parámetros demuestra que la acupuntura y la moxibustión en el punto E36 regula el sistema inmune, refuerza la capacidad de resistencia, retrasa el envejecimiento, mejora la circulación sanguínea y regula la presión sanguínea.

Otros estudios habían demostrado que la aplicación externa de NO e IL-II durante periodos prolongados de tiempo podía producir un efecto neurotóxico en el paciente, cosa que no sucede con la acupuntura y moxibustión aplicadas en el E36 porque no tiene efectos secundarios.

Zu San Li es punto tierra, punto Mar y además su punto propio, y estos, los propios favorecen siempre a su propio elemento. Los puntos tierra armonizan, entre otros aspectos, y en este caso queremos enfocar e intencionalizar un armonioso, buen, buenísimo funcionamiento del centro para mantener la estructura. La tierra está en el centro de la distribución y el la función del Estomago es descender la energía mientras el Bazo la sube. Zu San Li es un punto de RECUPERACIÓN DEL YANG. ¡El recorrido del canal comienza en la cabeza!

Las evidencias confirman lo que desde la alta antigüedad se recomienda: La moxibustion sistemática a partir de los 30-40 años como mecanismo preventivo evita la perdida de Yang y mantiene la vitalidad. Recordemos que el centro, la tierra, Bazo y Estomago son los encargados de nutrir la forma, producir la carne y los músculos, transformar y transportar. Ahí está de verdad, una de las grandes aplicaciones del Zu San Li.

“Zu San Li” como “Divina indiferencia terrestre”

Interpretación de la imagen

La parte de arriba muestra dos hombres, uno más material y el otro más espiritual y una boca. Se alimentan indistintamente del prana, alimentación celeste y de los granos terrestres, alimentación terrestre. Se hacen indiferentes a la alimentación. La parte medio es claramente el 3. Lo que alude el misterio del que habla el Dao Te Jing y como trigrama corresponde a “La creatividad del Cielo”, relacionado con el canal de la cintura Dai Mai. Ahí está lo divino. La parte inferior corresponde a Li: comarca, donde hay varios pozos y a la medida “li”, una distancia china. Se repiten las 3 líneas horizontales; además el trazo vertical corresponde a la unidad, a la fuerza creadora que desciende del Cielo, ahí está otra vez lo divino. El hombre tiene un transito por la tierra, pero todo apunta hacia un retorno a la UNIDAD.

De ahí se recoge su nombre alkimico de “Divina indiferencia terrestre”. Lo divino está por encima de lo humano, y si en cada de la 3 partes que forman su ideograma se repite lo misterioso, lo espiritual, lo divino, tranquilamente podemos usar Zu San Li para alargar nuestra vida, mantenernos en buenas condiciones y estar preparados para otra.


Pero “La experiencia es la madre del cordero”, así que para conocer los verdaderos efectos de esta técnica debes probarlo y experimentarlo por ti mismo. Esto es solo un consejo, y no una recomendación médica, ante cualquier duda consulta a un profesional.

Aquí te dejo el video para su correcta aplicación, hasta la próxima. Muchas gracias.



197 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page