APROXIMACIÓN TEÓRICA
AL ZHAN ZHUANG (I)
Se suele denominar zhan zhuang a un conjunto de posiciones estáticas base para el trabajo de las artes marciales internas como el Taijiquan. En ellas se desarrollan y unifican varios tipos de trabajo físico, respiratorio, propioceptivo y consciente. En esta exposición el autor trata de acercarnos a los principios teóricos que sustentan la práctica de la también conocida como "postura del árbol" o "postura del pilar".
INTRODUCCIÓN Y BREVE RESEÑA HISTÓRICA
El término zhan zhuang engloba distintos ejercicios que forman una parte básica del Yiquan, un arte marcial interno con unos fundamentos y un método de entrenamiento que guardan ciertas similitudes con los del Taijiquan. Existe un grupo de ejercicios dedicados al cultivo de la salud (jianshen zhuang) que pueden realizarse de pie, sentado o tumbado, y otros orientados a desarrollar la energía marcial (jiji zhuang) mediante posturas de combate. Entre todas sus variantes, la más practicada es la que se realiza de pie.
En el trabajo de zhan zhuang se desarrollan y unifican varios tipos de trabajo como son:
el biomecánico, en el que se enfoca y desarrolla el aspecto anatómico-estructural de las diferentes posturas, haciéndose más notorios y conscientes los mecanismos perceptores y propioceptivos1- que nos informan sobre el estado de cada segmento corporal en el balance equilibrio-movimiento.
la atención y la intención mental, que conducen a una mejora en la conciencia de la estructura y sus modificaciones, y que sirven para establecer un puente entre dicha estructura y la creación de un balance energético cuya circulación se manifiesta de formas diversas (calor, frío, picor, tensiones opuestas, pequeños movimientos, etc.)
la respiración, que los unifica a todos y propicia un estado de relajación física, mental y emocional que produce, entre otros efectos, la regulación fisiológica de los órganos.
El origen del Yiquan se atribuye a Wang Xiangzhai (1885-1963) que lo desarrolló en la década de 1920 a partir de otro arte interno, el Xingyiquan, que aprendió de su tío y maestro Guo Yunshen, quien hacía de la práctica del zhan zhuang o meditación en pie la esencia de su sistema. A partir de esta enseñanza y complementándola a lo largo de su vida con la recibida de otros maestros, desarrolló su propio método. La esencia que destiló a lo largo de su experiencia con diversas artes marciales fue la utilización del yi (mente o intención) para el cultivo y adiestramiento del cuerpo, tanto para la mejora de la salud como para el progreso en las habilidades marciales. Por este motivo, inspirándose en el nombre del Xingyiquan ("lucha de la forma y la intención"), que en la provincia de Hebei se conocía como Xinyiquan ("lucha del corazón y la intención"), decidió llamar a su arte Yiquan.
Wang Xiangzhai pensaba que el mayor nivel de habilidad en las artes marciales se basa en la paradoja de que sólo el movimiento cultivado en la quietud puede provocar la quietud (mental) en el movimiento. Esto coincide con uno de los 10 principios del Taijiquan dictados por el Yang Chengfu, "buscar la quietud en el movimiento". Según el mismo Wang Xiangzhai, en la meditación en pie un movimiento grande es peor que uno pequeño, y uno pequeño no es tan bueno como ningún movimiento. También decía que en este trabajo lo más importante es evitar el esfuerzo mental o físico, ya que bloquea la energía y la intención, lo que hace que se disperse el espíritu. Y cuando esto ocurre nos engañamos pensando que hacemos progresos cuando en realidad estamos retrocediendo.
Inicialmente había muchos métodos diferentes de zhan zhuang. Wang se planteó su unificación y simplificación tomando la esencia de cada uno de ellos, y estableció uno que definió como universal y que denominó "la postura del pilar".
Así planteaba Wang Xiangzhai este trabajo: "En la vida diaria el practicante debería, en cualquier momento y lugar, prestar atención a la postura de su cuerpo cuando camina o se sienta, de pie o tumbado, y considerarlo como parte de un entrenamiento correcto. Este se basa en el zhuangfa(zhan zhuang) o técnica del pilar, la habilidad de permanecer firme como un pilar bajo cualquier circunstancia. Se debe colocar todas las partes del cuerpo en un estado adecuado, mantener el cuerpo erguido, con el pensamiento libre de toda distracción, regulando la mente y la respiración, preservando los músculos de forma que la energía natural de las células pueda dirigirse desde el interior al exterior a través de todo el cuerpo. De esta forma, el practicante adiestra los músculos, los huesos y el sistema nervioso sin saberlo. Lo crucial aquí es concentrar la mente en percibir el delicado movimiento y la quietud en el interior del cuerpo. Cuando se alcanza esta habilidad, uno ciertamente comprende el efecto mágico de la técnica del pilar. Así, zhuangfa es lo primero que uno debe aprender a practicar".
ESTRUCTURA Y EQUILIBRIO. BIOMECÁNICA DE LA POSTURA
Tomando como base la postura universal o "postura del pilar", vamos a intentar hacer una aproximación teórica a la estructura corporal en este contexto, principalmente desde el punto de vista biomecánico y biológico, y destacar las coincidencias y similitudes entre esta perspectiva, más occidental, y la oriental. Considerando de una manera global el equilibrio, es necesario tener en cuenta, además de las perspectivas biomecánica (ajuste postural, centro de gravedad, polígono de sustentación) y biológica (reacciones sensoriales y reflejos posturales), la psicológica (percepción y asociación) y la dinámica de la estructura motriz (habilidad motriz, competencia motriz y rendimiento). Aquí sólo abordaremos las dos primeras perspectivas.
La postura erguida
Desde el punto de vista mecánico y anatómico, la práctica del zhan zhuang es un método de preparación de los tres resortes del cuerpo: base (pies y piernas), linea central (torso), y parte superior (brazos y manos). Todo esto está dirigido por un trabajo de atención e intención que favorece la toma de conciencia de la estructura corporal, lo que nos va a permitir mejorar tanto los patrones posturales y de movimiento como la percepción sensorial, lo que conlleva un progreso en procesos cerebrales que permiten una expansión de la consciencia. El primer conocimiento que se adquiere con esta postura es una sensación de enraizamiento y de erguimiento del cilindro corporal.
Esta postura erguida (bipedestación), nos ha aportado evolutivamente muchas ventajas, ya que liberar las extremidades superiores para agarrar y manipular objetos nos ha permitido un mayor desarrollo cerebral. Este largo proceso evolutivo de la especie humana hacia la postura erguida, que se ha manifestado en una serie de adaptaciones producidas en nuestra estructura corporal, ha tenido lugar gracias a que estamos sometidos a la fuerza de la gravedad.
Desde el punto de vista del desarrollo de cada individuo, el proceso seguido desde incluso antes del nacimiento (las primeras reacciones reflejas y laberíntico-tónicas se producen cuatro meses antes del nacimiento), con las sucesivas fases de levantar la cabeza, rodar, sentarse, ponerse a cuatro patas y desplazarse de esta forma, erguirse y controlar la marcha, es una evolución muy rápida y en la que no hay una conciencia clara de lo que va ocurriendo, de manera que se pueden instalar en nuestra estructura con facilidad una serie de patrones posturales erróneos.
El sistema anti-gravitatorio
Para el mantenimiento de esta postura erguida el ser humano posee un sistema antigravitatorio formado por el esqueleto, las fascias, cápsulas articulares, ligamentos, tendones, aponeurosis2- y cadenas musculares estáticas y dinámicas. Este sistema recoge la energía de la gravedad, y mediante receptores sensoriales distribuídos por todo el organismo, se produce en el SNC (cortéx y retícula) la información necesaria para mantener el tono muscular y las presiones internas y externas mediante las fascias, tendones, etc., produciendo un balance energético positivo que permite que nos mantengamos en equilibrio.
Aunque en relación con el equilibrio y el movimiento se pueden hacer dos grandes grupos de tipos musculares como son los estáticos (o tónicos) y los dinámicos (o fásicos), de los que se hablará más adelante, la mayoría son poliarticulares, y al estar unidos por fascias y aponeurosis forman cadenas musculares (Figura 1).
Por esto, el trabajo del zhan zhuang actúa sobre la estructura corporal unificada permitiendo, con las posiciones de cada resorte corporal (explicadas más adelante), el estiramiento de la columna vertebral y la regulación de sus curvaturas anatómicas, lo que nos permite reajustar el alineamiento correcto respecto a la línea central de gravedad (LCG) y otras líneas (anteroposterior, posteroanterior y anterior del cuerpo) (Figura 2).
Todo este sistema antigravitatorio tiene el inconveniente de que, además de sostenernos, también nos aplasta. Esto es debido a que los músculos antigravitatorios tienen su punto de fijación en la zona inferior (distal) de la articulación, por lo que a mayor contracción, mayor es la compresión (coaptación) de la articulación (Figura 4). Es decir, la musculatura que nos mantiene erguidos actúa al mismo tiempo en el sentido de la gravedad y nos aplasta.
Para resolver este problema lo ideal sería tener un músculo en la cabeza que traccionara hacia arriba (Figura 5). Por eso en la postura del pilar se coloca la cabeza como sintiendo un "tirón" en esta dirección. Este es un detalle muy importante sobre el que se pone mucha atención en la práctica del Taijiquan y que citan los clásicos.
Respiración. De los dos movimientos que se producen, la inspiración es antigravitatoria, y la espiración funciona a favor de la gravedad y se produce por una relajación fibroelástica de los músculos inspiradores. Pero el número de músculos inspiradores necesarios para asegurar esta hegemonía es muy numeroso: diafragma, escalenos, esternocleidomastoideo, intercostales (punto de fijación superior), escapulares (serrato y pectoral mayor) y espinales. Esto se traduce morfológicamente en una elevación de las costillas (Figura 6). En Taijiquan y en los métodos del Yiquan se emplea la respiración abdominal para controlar que el pecho no se hinche y nos haga "flotar" y perder el enraizamiento.
Toma de alimentos. Funciones elementales como coger los alimentos y llevarlos a la boca, u otras como manejar herramientas, requieren de un esfuerzo antigravitatorio para sostener la cintura escapular, el brazo y antebrazo, y la mano. Estas funciones también las aseguran los músculos estáticos que forman las cadenas suspensoria de la cintura escapular, anterior interna del hombro u anterior del brazo.
Bipedestación. Como hemos visto antes, tras el nacimiento el bebé pasa por las etapas de sostener la cabeza, mantenerse sentado, gatear, mantenerse en pie y alcanzar la postura adulta al formarse la lordosis lumbar por la tracción del músculo psoas. En este caso también hay mayoría de musculatura estática (cadena posterior: espinales, glúteos, isquiotibiales, tríceps sural, plantares; cadena anterior y lateral de la cadera: psoas ilíaco, aductores pubianos, deltoides, glúteo, fascia lata, tibial anterior) (Figura 3).
Mirada horizontal. Esta es la gran finalidad de la función estática, por lo que, sean cuales sean los problemas estructurales que tengamos, se producirán las compensaciones necesarias para mantenerla. Esto ocurre gracias al sistema de ajuste entre el occipital, el atlas y el axis (1ª y 2ª cervicales). En la posición del pilar se mantiene la mirada en el horizonte, aunque también puede hacerse con los ojos cerrados, pero manteniendo el "tirón hacia arriba" y retrayendo el menton.
Como vemos, estas hegemonías y los grupos musculares que las aseguran implican en gran medida una de las finalidades y beneficios del trabajo de zhan zhuang: la reestructuración de los diferentes segmentos corporales y la reeducación y toma de conciencia de los elementos anatómicos implicados, mejorando su relajación y ajustando su funcionalidad.
Pedro Martín es biólogo y diplomado en Osteopatía, y practica Taiijquan de los estilos Yang y Chen tradicionales. NOTAS: 1) Propiocepción: hace referencia a la capacidad del cuerpo de detectar el movimiento y posición de las articulaciones. 2) Aponeurosis: Membrana de tejido conjuntivo que envuelve los músculos.
Commentaires