top of page
Buscar
Foto del escritorGaston Pasquini

Intoxicación con cortizol. Estrés Prolongado

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando tienes exceso de cortisol?

Los peligros de los niveles elevados de esta hormona y cómo prevenirlos.

Seguramente has escuchado referencias al cortisol como la “hormona del estrés”. Se produce en las glándulas suprarrenales en la parte superior de cada riñón y actúa como un neurotransmisor en nuestro cerebro, especialmente cuando enfrentamos situaciones difíciles o de alto grado de tensión. Cuando los niveles de cortisol están balanceados nuestros órganos y sistemas funcionan en armonía. Sin embargo, cuando esta hormona se mantiene elevada puede derivar en una alteración endocrina conocida como “hipercortisolismo”, que produce efectos muy negativos en las funciones de las células de todo el cuerpo.


¿En qué funciones del organismo interviene el cortisol?

  1. En el metabolismo de los carbohidratos, las grasas y las proteínas. O sea, que dependiendo de los niveles de cortisol es como tu cuerpo maneja el uso de todo lo que comes.

  2. Regula los niveles de inflamación en tu cuerpo.

  3. Controla tu presión sanguínea.

  4. Equilibra los niveles de azúcar en la sangre (glucosa).

  5. Controla tu ciclo de sueño y vigilia.

  6. Eleva la energía para que puedas manejar el estrés.

  7. Ayuda a equilibrar la sal y el agua del cuerpo.

  8. Contribuye con la memoria y la concentración.


¿Qué órganos y sistemas se afectan?


1. Sistema inmunológico o sistema de defensas

A mayor nivel de cortisol las defensas bajan, lo que puede derivar en enfermedades respiratorias, alergias, enfermedades autoinmunes, etc.

2. Sistema gastrointestinal

La digestión y la absorción de los alimentos se afectan cuando hay demasiado cortisol en sangre. Se produce indigestión, irritación e inflamación de la mucosa intestinal lo que podría ocasionar úlceras, síndrome de colon irritable y colitis.

3. Sistema cardiovascular

El exceso de cortisol aumenta la presión arterial, pudiendo derivar en enfermedades crónicas del corazón, infartos y problemas cardio y cerebro vascular.

4. Cerebro

Cuando los niveles de cortisol suben se hace difícil conciliar el sueño y más aún lograr un sueño profundo. Se produce un ciclo vicioso que deriva en un declive mental, en falta de memoria y de concentración.

7. La piel, el órgano más grande del cuerpo

Todo lo que sucede dentro de nuestro cuerpo, se refleja afuera, así que la piel se afecta y se produce un envejecimiento prematuro de las células. Piel opaca o grasa, resequedad, descamación, problemas dermatológicos como herpes, psoriasis o acné, incluso en la edad madura.

8. A todas las funciones de órganos y sistemas

El cortisol alto, provocado por el estrés continúo, también pudiera ocasionar el síndrome de fatiga crónica, trastornos de la tiroides, demencia, depresión y muchas otras afecciones.


Crea un estilo de vida para contrarrestar los efectos del estrés.

Es fundamental recuperar el balance del sistema nervioso central y endocrino para el mantenimiento saludable y evitar problemas a largo plazo.

1.Come mejor.

Una alimentación balanceada estabiliza los niveles de azúcar en sangre y ayuda a disminuir los efectos del cortisol alto. Evita comer en estados emocionales alterados, ej preocupación, enojo, etc. Se recomienda primero calmar el ánimo, para poder asimilar el alimento.

2. Realiza actividad física.

Está demostrando que el Qi gong y el Tai Chi son exelentes antídotos para combatir el estrés, mejorar la salud y favorecer el rejuvenecimiento y la longevidad.

No solo vas a contrarrestar los efectos negativos del cortisol, sino que también reduces la grasa visceral y corporal, mejoras el sistema inmunológico, oxigenas la piel y regulas el apetito, entre otros.

3. Practica meditación

Las suprarrenales se pueden activar tanto por una situación de peligro real o imaginario, muchas veces el estrés es generado por estar constantemente preocupado de situaciones futuras o pasadas que no suponen una amenaza en el momento presente pero provocan emociones como el miedo , angustia o ansiedad los cuales si producen reacciones químicas de estres alterando el sistema nervioso central y el funcionamiento orgánico.

Controlando la respiración y dirigiendo tu mente hacia pensamientos positivos, verás que tus rutinas de sueño mejorarán y el sistema nervioso activa su fase parasimpática de restauración y regularización teniendo un efecto beneficioso para todo el organismo.

4. Los tratamientos con masajes terapéutico y acupuntura son buenos aliados para ayudar al organismo a encontrar su armonía y lograr el bienestar de cuerpo y mente.

Hay mucho que podemos hacer por nosotros mismos para revertir el camino del estrés permanente. El cuerpo humano tiene la capacidad de la autocuración. La idea es mejorar la salud, sentirte bien y aumentar la longevidad. Una vida abundante de Energía, Felicidad y optimismo es posible para todos .Solo depende de ti y de tus prioridades.


109 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Kommentarer


Publicar: Blog2_Post
bottom of page