top of page
Buscar
Foto del escritorGaston Pasquini

Las Causas de la Enfermedad

El término enfermedad viene del latín infirmitas, que significa literalmente «falto de firmeza»

La medicina moderna analiza y clasifica las enfermedades desde el punto de vista del agente causante de la enfermedad: un virus, una bacteria, un hongo, parásitos… y cada vez más, enfermedades autoinmunes (causadas por el propio cuerpo, cuando el sistema inmunitario ataca a partes del organismo), o idiopáticas (de causa desconocida).

Según la tradición médica china, ningún fenómeno puede ser analizado fuera de su contexto, de forma aislada. Igualmente, una enfermedad no tiene una única causa aislada, sino que es la consecuencia de un entorno, unas costumbres y un contexto concreto. De este modo, se considera que las personas enferman debido a una debilidad interna, de su energía defensiva Wei Chi) que permite la invasión de los agentes externos. El ser humano está sano mientras sea capaz de adaptarse a su entorno. Cuando pierde esa capacidad de adaptación, abre las puertas a energías patógenas externas (Xie Chi).


Salud es estar en armonía con el clima, las estaciones, el día y la noche, las influencias del mundo externo (relaciones con los demás) y la armonía en nuestro mundo interno (una buena relación con nosotros mismos y la correcta relación entre los órganos y sus funciones). La salud depende en gran medida de nuestros hábitos cotidianos, de nuestra forma de vida. Es por ello que la medicina tradicional china conlleva además una filosofía, un estilo de vida: llevar una alimentación correcta, una vida ordenada, y realizar ejercicio adecuado.


Las causas de la enfermedad según la medicina china se clasifican en tres grupos:


1) Energías perversas o Factores patógenos exógenos (externos)

Este grupo abarca factores climáticos, como el Viento, el Frío, el Calor/Fuego, la Humedad o la Sequedad.


Cuando el “clima interno” no está en armonía con el clima externo, o si el Wei Chi (Qi defensivo) es débil, nos volvemos propensos a sufrir la acción de estas energías perversas, que pueden penetrar y establecerse en el cuerpo y provocar disfunciones y síntomas de enfermedades. (Ej. El frio puede ingresar al cuerpo y afectar la función de los pulmones provocando congestión, flema, tos, etc. El viento puede provocar dolor articular, parálisis facial, convulsiones en niños, etc. La humedad puede atacar al bazo y provocar indigestiones, edemas, cansancio muscular en miembros, etc.)


2) Emociones – Causas internas

Las emociones reprimidas o llevadas al extremo se consideran una causa importante de enfermedad (de hecho, las más importantes hoy en día en occidente). Cada órgano tiene asociado una emoción, y así, una emoción extrema o en demasía tendrá repercusiones en el órgano asociado. Y, a la inversa, desequilibrios en ese órgano pueden causar la emoción correspondiente.

  • Alegría (euforia) – relaja el chi , afecta al Corazón

  • Cólera (ira, resentimiento, rabia, frustración) – Haciende el chi , afecta al Hígado

  • Tristeza (melancolía) – disuelve el chi, afecta al Pulmón

  • Preocupación (dar vueltas a los problemas, falta de autoestima) – bloquea el chi, afecta al pericardio

  • Reflexión (exceso de pensamiento) retarda el chi – afecta al Bazo

  • Miedo – Hunde el chi, afecta al Riñón

  • Susto – Rompe el chi, afecta a la vesícula y san jiao (3 partes)

Además, el Corazón, como residencia del Shen (conciencia), se ve afectado por todas las emociones (especialmente la tristeza y la ira, además de la alegría) , puesto que sólo el Shen es capaz de sentir las emociones.


3) Otros

Este grupo heterogéneo incluye:


  • La dieta: el tipo de alimentación debe ir acorde con el clima y la estación, así como a la condición de la persona. No se deben hacer excesos ni tomar alimentos extremos. La forma de comer y los horarios también tienen su repercusión en la salud: debe comerse con apetito, y en tranquilidad, con horarios regulares, y centrados en la comida

  • Los sobreesfuerzos: exceso de ejercicio o de trabajo físico, exceso de actividad sexual (pues implica una pérdida de Esencia)

  • Traumatismos: incluyendo fracturas de huesos, golpes, cortes, hemorragias…

  • Intoxicaciones y parásitos

  • Debilidad congénita: debilidad de Esencia prenatal, enfermedad o falta de energía de los padres en el momento de la concepción.

  • Tratamiento iatrogénico: tratamiento incorrecto o inadecuado. Esto ocurre raramente con la medicina china, Sin embargo, sí que se debe tener cuidado con la administración de medicación o fitoterapia.


Cualquiera de estas causas alterará el equilibrio interno, alterando las Sustancias Vitales (Qi, Sangre, Esencia, Líquidos Orgánicos), atacando a los diferentes órganos y vísceras, a los meridianos, y generando condiciones internas de frío, calor, deficiencia, exceso, obstrucciones o estancamientos. Pero lo más importante es que estos factores afectarán en mayor o menor medida a cada persona, dependiendo de su constitución y su condición, de su estilo de vida, de su nivel de energía, y de su capacidad de adaptación (y por lo tanto, de recuperación).


El objetivo de la medicina China es buscar el equilibrio orgánico interno para que este luego armonice con el mundo externo, y se logre el estado de salud.



177 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page