top of page
Buscar
Foto del escritorGaston Pasquini

¿Qué es la medicina china?

La medicina china se encuentra comprendida dentro de una serie de prácticas médicas muy diferenciadas de la Medicina Occidental. La medicina china se encuentra avalada por más de 4.000 años de tradición; aunque ha ido evolucionando y adaptándose a los tiempos, todo ello, sin perder su esencia original. Posiblemente esta evolución no destructiva sea una de las razones de la vitalidad que la ha mantenido en uso hasta el presente.

Dos son los pilares sobre los que se sostiene la esta ciencia; el primero de ellos, es el supuesto que el cuerpo humano es más que la suma de sus componentes, puesto que se encuentra en permanente relación con el entorno. Formando un complejo conjunto, cuerpo y entorno (interior-exterior), con funciones interrelacionadas en constante interacción. La medicina china considera todo el cuerpo como una unidad global e indivisible, donde todas sus partes están íntimamente interrelacionadas, de modo que se coordinan y complementan mutuamente en el desarrollo de las actividades fisiológicas normales y se afectan mutuamente en el camino de la patología.

A destacar que, la MCH no reconoce una separación estricta entre las partes materiales y las no materiales del ser humano: materia, mente, energía y espíritu están inextricablemente combinados,siempre se consideran y se tratan juntos. De este modo, como hemos visto, la medicina china considera que existe una unidad completa entre lo interno y lo externo, entre lo grande y lo pequeño, o, en otras palabras, entre el cuerpo (ser humano) y su entorno que se influencian y reflejan mutuamente.

El segundo de los pilares, es la conciencia de la individualidad única de esas relaciones cambiantes. Cada persona reacciona a su modo frente a los agentes patógenos, influencias externas o desequilibrios internos, por lo que la terapia, que consiste en reajustar las funciones alteradas volviendo a un estado de equilibrio dinámico, es necesariamente individualizada. A pesar de estas notables diferencias, los objetivos finales de la medicina china coinciden con los de la Medicina Occidental, es decir, la meta final de ambas técnicas es preservar y recobrar la salud, pero son los supuestos teóricos y las herramientas terapéuticas las que hacen que ambas sean distintas e independientes la una de la otra. No obstante, la medicina china es la que más se ajusta a la definición de Salud propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS), “estado de completo bienestar físico, psíquico, mental y social del individuo con su entorno y no solo la ausencia de enfermedades”. En esta definición de la OMS, se establecen las relaciones entre el individuo y su entorno, siempre en busca del estado de bienestar físico y psíquico para el mantenimiento de la salud.


Para recobrar este estado de equilibrio energético la medicina china analiza cómo y cuándo se produce esta desarmonía, teniendo en cuenta todos los condicionantes que han provocado dicho desajuste y buscar las actuaciones idóneas para su restablecimiento, valorando no solamente las alteraciones producidas en el mismo individuo sino también las que influyen en el ambiente y en el entorno.

Para la medicina china la salud es básicamente un estado de armonía, bienestar y adaptabilidad. Intenta ante todo de preservarla,pero si ésta se pierde o degrada, se procede con unas directrices claras:


1. Descubriendo el patrón concreto de la desarmonía. 2. Devolviendo al paciente a su estado de equilibrio natural. Para la consecución de todos estos objetivos, dispone de una serie de herramientas u opciones terapéuticas al alcance de todos y que se pueden diferenciar en cinco grandes bloques: Acupuntura, Moxibustión, Fitoterapia -Dietética, Tuina y Qi Gong como las más representativas.


Acupuntura y Moxibustión (Acumoxa): Este término incluye la Acupuntura, la Moxibustión y todas las técnicas derivadas, como Auriculopuntura, Micropunturas, etc. La Acupuntura en sus distintas formas consiste en la estimulación de puntos muy precisos y concretos del cuerpo humano para obtener efectos bien definidos y controlados, con frecuencia la estimulación se realiza mediante la introducción de agujas finísimas, es lo que conocemos como Acupuntura. Por otro lado, Moxibustión presenta la misma metodología que la Acupuntura pero aplicando calor de forma local sobre esos mismos puntos.


Fitoterapia y dietética:

No existe en la medicina china un corte radical y absoluto entre Fitoterapia China y Dietética China, ya que hay muchas sustancias que pueden emplearse tanto en la preparación de alimentos como en medicación. Sin embargo,para su estudio, es útil dividirlo:



Fitoterapia: Se ocupa de aquellas sustancias vegetales de interacción relativamente fuerte con el cuerpo humano y que en general se usan en bajas dosis y/o en periodos cortos.


Dietética: Reflejada en el viejo dicho de“Somos lo que comemos”,la dietética se emplea desde siempre para prevenir, y en ocasiones para curar la enfermedad. Uno de los grandes médicos de la antigüedad (SunSiMiao) dijo:“Hay que emplear la Farmacopea sólo cuando la Dietética resulta insuficiente”.Aún hoy se considera la nutrición como un medio fundamental para mantener la salud y una uxiliar valioso en recuperarla.


Tuina También llamada AnMo, es el conjunto de manipulaciones ejercidas sobre el cuerpo. Equiparada a veces al masaje es,en realidad, una disciplina mucho más amplia. Desde luego, es muy similar a otras técnicas más conocidas cuando se trata de problemas musculoesqueléticos, pero tiene, además, áreas de tratamiento de enfermedades internas (diabetes, malnutrición infantil, etc.). Merece mención especial la Tuina infantil, o masaje para niños, que se ha ido desarrollando y aplicando con éxito en el tratamiento de los trastornos más comunes de los niños. Su amplio abanico terapéutico, su eficacia y peculiares manipulaciones, la hacen una disciplina médica de pleno derecho.



Qi Gong Qi Gong: Qi es el aliento, la fuerza vital y Gong es la acción de trabajar, de cultivar el Qi. Esta modalidad cuenta con una gran variedad de ejercicios que tienen en común el fomentar la calidad y cantidad de energía vital (Qi) y la interrelación entre los distintos aspectos del ser humano (Cuerpo, Energía, Mente). A veces se ve denominado como ‘Gimnasia Energética China’ o como ‘Yoga Chino’.

Estrictamente hablando de Qi Gong Terapéutico, hay dos grandes sistemas de aplicación,

de autoaplicacion y de terapeuta a paciente (Fa gong). Independientemente de la técnica terapéutica que se realice en cada ocasión, siempre se sigue el mismo principio terapéutico: recuperar el equilibrio energético. Para tal fin, suele ser común, y de gran utilidad, la combinación es entre las técnicas terapéuticas citadas anteriormente.



El abanico terapéutico tiene un objetivo claro: el reequilibrio. La enfermedad se observa como una alteración de la salud que se debe, fundamentalmente, a un desequilibrio. La lucha entre el factor causante de la enfermedad y el potencial defensivo del organismo se soluciona no solamente atacando el primero sino también potenciando el segundo.


La medicina china, en todas sus vertientes terapéuticas, se puede considerar una opción válida y eficiente prácticamente en cualquier patología. Es evidente que determinadas dolencias graves o muy agudas (como enfermedades infecciosas, traumatismos craneoencefálicos o hemorragias internas, entre otras) responden a una intervención hospitalaria.

No obstante, en el resto de los casos la medicina china puede ser una opción viable ya sea de forma complementaria o como terapia principal.



Para el diagnóstico del paciente, la medicina china tiene en cuenta algunos factores como la toma de pulso, el estudio del aspecto del rostro y la lengua y el interrogatorio, en el que se evalúa lo que sucede en todo el organismo, las influencias externas e incluso los estímulos propios del entorno específico.

Mediante la información obtenida se consigue identificar las causas del desequilibrio y con ello, ya se puede programar el principio terapéutico y el tratamiento a realizar.


La efectividad de los tratamientos de la medicina china se ha ido demostrando clínicamente durante muchos años. Como consecuencia de ello, con el transcurso de estas últimas décadas, ha incrementado la demanda de estos tratamientos en occidente.

La Organización Mundial de la Salud, promueve desde1979 el uso de la medicina china y defiende la efectividad de la misma en determinadas patologías y enfermedades, tan dispares como la depresión, la hipertensión, la migraña,el lumbago, cólico renal, artrosis, corrección de la mal posición del feto...entre otras.













70 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page