“El Qi Gong es un sistema de salud que ayuda a potenciar la vitalidad y está reconocido como muy efectivo para mejorar el sistema inmunitario. La prueba más incontestable del efecto potenciador de la inmunidad que tiene el Qi Gong se encuentra en la investigación del cáncer. En China, el Qi Gong se receta normalmente como adjunto a la quimioterapia y a la radiación o como terapia primaria en casos de cáncer avanzado, inoperable y sin tratamiento médico”. (Kenneth S. Cohen, El camino del Qi Gong)
Un estudio clínico dirigido por Sun Qizhi y Zhao Li en el hospital Guang´an Men de Beijing, publicado en 1988, comparó la eficacia de dos formas de terapia del cáncer: el tratamiento con medicamentos comunes comparado con las medicinas combinadas con la práctica del Qi Gong. 123 pacientes fueron separados en dos grupos: 97 en el grupo de medicinas y Qi Gong, y 30 en el grupo de control. Todos habían obtenido diagnósticos de varios tipos de cáncer agresivo y avanzado (cáncer de estomago 42.23%, cáncer de intestino grueso 31.70%, cáncer de pecho 11.29 %, y cáncer del esófago y del cardias 8.1%). Se administraron medicamentos similares a los dos grupos. Los miembros del grupo de Qi Gong practicaron dos horas cada día, una media de tres meses. Observando los cambios en los síntomas, peso corporal e índices inmunológicos comunes, los investigadores hallaron resultados reveladores:
Mejoría de los síntomas generales: el 81,7% de los pacientes recuperó fuerza, el 63% mejora el apetito, el 33,3% estaban libres de diarrea o defecación irregular en el grupo de observación, mientras que las tasas de los pacientes en el grupo de control fueron 10%, 10% y 6%, respectivamente. La diferencia entre los dos grupos es significativa (P <0,01).
Peso corporal: En el grupo de observación, 50.54% de los pacientes, el peso corporal aumentó en más de 3 kg, y en el 5,4% de los pacientes el peso corporal se redujo más de 3kg. En el grupo control, el peso corporal de los pacientes aumentó o disminuyó en 3kg o más, representando el 13,33% y 30% respectivamente. La diferencia entre los dos grupos es marcada.
La fagocitosis de los macrófagos en el grupo de observación: la tasa de fagocitosis de los macrófagos de los pacientes fue de 34,68 ± 8,90% antes de la terapia, y se convirtió en 46,98 ± 8,20% después del tratamiento, aumentando en 12,31%; los índices fagocíticos de los macrófagos fueron 0,45 ± 0,108 y 0,63 ± 0,130, respectivamente, antes y después de la terapia combinada. En el grupo de control, la tasa de fagocitosis no se elevó, si no que disminuyó en un 7,87%, los índices fagocíticos fueron 0,63 ± 0,183 y 0,50 ± 0,138 respectivamente, antes y después de la terapia sólo con fármacos. Hay una diferencia marcada entre los dos grupos.
Además, se ha observado que la sedimentación globular de 23 de los 93 pacientes, y la función hepática de 20 de ellos en el grupo de observación volvieron a la normalidad, mientras que sólo hubo 3 casos cuya sedimentación globular y 2 casos cuya función hepática volvieron a la normalidad en el grupo de control. La diferencia entre los dos grupos es significativa.
En algunos hospitales de China, existen unidades donde los médicos aplican el Qi Gong Médico. El Terapeuta o doctor en Qi Gong, además de enseñar técnicas de Qi Gong a los pacientes, utiliza su propia energía vital (o Qi) para ayudarles a sanarse de todo tipo de enfermedades, incluso el cáncer.
Existen numerosos colegios en toda China que se centran en la formación en Qi Gong Médico. La mayoría apoyan el estudio científico y la expansión de las aplicaciones del Qi Gong Médico. Según el profesor Zhou Qianchuan, maestro de Qi Gong y doctor en Medicina Tradicional China (MTC), todos los médicos chinos más famosos ya sea en Acupuntura, Herbodietética, Tui Na, etc. ppractican el Qi Gong o lo incorporan en su práctica clínica.
Las principales escuelas de Medicina Tradicional China (MTC) en China, ofrecen una formación en Qi Gong Médico de tres años patrocinada por el gobierno.
Las técnicas del Qi Gong Médico
Las tres técnicas principales del Qi Gong Médico son
Purgación para desintoxicar el cuerpo de agentes patógenos
Tonificación para fortalecer los órganos y sistemas internos del cuerpo
Regulación para equilibrar las energías internas del cuerpo.
Si este tipo de practica puede parecer esotérica, allí en China no está menospreciada, de hecho los doctores en Qi Gong son personas tituladas en esta disciplina. Los tratamientos aplicados, o protocolos, dependen siempre de un diagnóstico según los criterios de la Medicina Tradicional China.
El doctor Jerry Alan Johnson es uno de estos pioneros que se fue a China hace más de 40 años para aprender las técnicas de Qi Gong Médico, es autor de “Chinese Medical Qigong Therapy, a comprehensive clinical text”, una obra ilustrada de mas de 1.000 paginas donde revela todos los secretos del Qi Gong Médico.
En 1995, el profesor Johnson obtuvo su maestría en terapia con Qi Gong del Qi Gong Medical College of Hai Dian, University of Beijing, China. Luego recibió su licencia clínica como “Doctor en Medicina Tradicional China”, especializado en Qi Gong médico y terapia An Mo.
Aquí haremos un resumen del método de tratamiento del cáncer que recomienda Johnson a los pacientes además de las sesiones de emisión de Qi por parte de los doctores.
Según Johnson, los tumores y las células cancerosas hacen su propio nido dentro de los tejidos, invadiendo a los tejidos normales. Las células tumorales y cancerosas se agarran y se alimentan de la energía a expensas del huésped, dañando así el cuerpo del paciente.
Las 6 causas del cáncer son:
Estancamiento de Qi
Estancamiento de Sangre
Retención de humedad tóxica
Retención de flema
Agresión toxica
Debilidad o deficiencia energética
Los Métodos del Qi Gong Médico para el tratamiento del cáncer son técnicas diseñadas para purgar la energía que soporta el tumor (purgar los síndromes de exceso).
La purgación es seguida por la tonificación, y finalmente la regulación. El crecimiento rápido de la energía sana, y la rápida expulsión de factores perversos, deberían conducir a la restauración de la función normal del cuerpo y a crear una actividad metabólica más vigorosa. Más nutrientes pueden ser absorbidos y distribuidos en todo el cuerpo, sin dejar espacio para alimentar las células tumorales.
En las clínicas de Qi Gong Médico, los tumores son vistos de forma similar en su expansión y crecimiento a la del patrón energético del flujo de Qi (energía vital) de una planta. Al rastrear el origen de un tumor, el doctor en Qi Gong comienza con la ubicación del tumor (considerada la flor o la fruta de la enfermedad) y rastrea sus ramas energéticas hacia el órgano de origen (la raíz real de la enfermedad).
El médico además de la emisión de Qi y del tratamiento basado en hierbas prescribe, como tareas, los tres métodos de tratamiento de cáncer siguientes: el Método de caminar, el Método de respiración profunda y el Método de resonancia con sonido. Cada técnica siendo personalizada en función del tipo de cáncer que presenta el paciente
Para llevar los ejercicios de Qi Gong Médico a su máxima eficiencia, un paciente debe practicar un mínimo de cuatro horas (incluyendo 15 minutos de pausa), y hasta seis horas cada día. El paciente puede tomar un descanso después de media hora para evitar la fatiga.
Comments